En la Baia delle Zagare (bahía de las flores), se esconden 2 de las playas más exclusivas e inaccesibles de Italia, spiaggia dei Faraglioni (playa de las rocas) y spiaggia dei Mergoli. Descubre cómo llegar a ellas.
Esta costa forma parte del Parque Natural de Gargano, al norte de Puglia; un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, los paseos por el bosque (foresta umbra), y las calas blancas del Adriático.
Un paraíso, ¿al alcance de todos? Depende…
Índice
Las playas, Faraglioni y Mergoli
La parte norte de la bahía, que recibe el nombre de spiaggia dei Faraglioni, es la única a la podrás llegar a pie de forma gratuita (si te empeñas lo suficiente).
En cambio, a la zona sur, conocida también como spiaggia dei Mergoli o baia dei Mergoli, solo se puede acceder a través de un ascensor privado.
Además de las fotogénicas torres naturales que se elevan frente a ellas, la característica principal de ambas calas son los imponentes acantilados blancos que las protegen.
La erosión de estas paredes de piedra calcárea con vetas de sílex es la responsable de que la arena y el fondo marino tengan colores dignos de un paraíso tropical. Y si no me crees, echa un vistazo a las fotos. 😉
Ojo: Varios carteles te recomiendan no acercarte a las paredes del acantilado por peligro de desprendimientos. Si lo haces, es bajo tu responsabilidad.
El hotel
El lujoso complejo Baia delle Zagare (porque a algo tan amplio, me niego a llamarlo simplemente ‘hotel’) ofrece acceso exclusivo a ambas playas para sus clientes mediante 2 ascensores privados.
Cuando visité las instalaciones comunes, comprobé que cuidan con gran mimo todos los detalles, manteniendo un alto estándar acorde a su posición privilegiada. Imagino que debe ser un auténtico placer alojarse en uno de sus apartamentos.
Pero, para disfrutar de estas calas de ensueño, ¿es necesario rascarse tanto el bolsillo?
De eso nada. Ahora mismo te cuento cuáles son tus alternativas:
Cómo acceder a ellas
Desde las alturas
Aunque esta opción no te lleva a las playas, sí te ofrece las mejores vistas de la bahía.
Solo tienes que recorrer los primeros metros del Sendero Natura que conecta Mergoli con Vignanotica. En el mapa al final de la página puedes ver la localización de este corto itinerario y la zona panorámica.
Y como una imagen vale más que mil palabras… pues, aquí la tienes:
Gratis
A pesar de que el baño privado (‘lido’) del hotel ocupa casi toda la cala norte (spiaggia dei Faraglioni), esta cuenta con un sendero público que la conecta con la carretera principal (SP53).
Junto a la entrada del camino (una pequeña barra impide el acceso a los vehículos) no existen plazas de parking oficiales, así que tendrás que estacionar tu coche en uno de los 3 ensanchamientos de la carretera cercanos.
No hace falta que te diga que se llenan enseguida, ¿verdad? Si conoces otros aparcamientos, déjame un comentario, muchos te lo agradecerán (yo incluida). 🙂
Asegúrate de seguir el trazado correcto para no allanar propiedades privadas. Para ello, fíjate bien en la ruta que he señalado en el mapa al final de este artículo.
Con permiso oficial
En el ayuntamiento de Mattinata reparten pases gratuitos con los que puedes acceder a las playas usando las vías de acceso secundarias del hotel.
El único problema es que:
- No pueden reservarse con antelación, ya sea online o por teléfono.
- Para obtenerlos, debes presentarte en la oficina de turismo el mismo día que deseas ir.
- Reparten un número muy limitado (¿20?), que además varía según el año (llegando incluso a cero), solo de lunes a viernes.
- Si no empiezas a hacer cola a las 7.30 de la mañana (teniendo en cuenta que abren a las 9.00), es posible que te quedes sin entrada.
¿A que no promete mucho? Opino lo mismo…
Pagando una hamaca
El complejo Baia delle Zagare vende pases con derecho a tumbona y sombrilla por unos 30-40€/persona (precios de junio, 2017).
En temporada alta, lo mejor es llamar al hotel para reservarlas con antelación, puesto que su número depende de la ocupación diaria. Cuando se terminan las plazas en el ‘lido’ de la playa, dejan de ofrecer esta posibilidad.
Durante la temporada baja (principios de junio, por ejemplo), colocan un puesto en la carretera principal para captar turistas con esta opción.
En barco
Aunque no podrás acercarte a la arena, si te apuntas a una de las excursiones en bote que recorren la costa del Parque Natural de Gargano, disfrutarás de unas vistas privilegiadas de la costa y las formaciones rocosas frente a ellas.
Además, este tipo de embarcaciones también te acercará a calas, cuevas marinas y grutas inaccesibles desde tierra. Te dejo un link con varias opiniones de Tripadvisor al final del post.
Pasando una noche en el hotel
¿Te lo puedes permitir? Pues no lo dudes,
Reserva tu plaza en el complejo hotelero Baia delle Zagare y accede a estas playas únicas cuando quieras, todo lo que quieras. ¡Qué lo disfrutes!
¿Otras alternativas?
No te lo vas a creer, pero hicimos algo diferente. ¿Comorrr?
Te cuento:
Nuestra visita
Aparcamos en uno de los ensanchamientos laterales, junto a la entrada del Sendero-Natura Mergoli-Vignanotica y recorrimos este trayecto hasta la preciosa Vignanotica, donde pasamos la jornada de sol y playa.
Cuando regresamos era tarde, ya refrescaba y casi todos los bañistas se habían retirado. Ni siquiera encontramos el puesto de acceso para turistas junto a la carretera.
Así que decidimos bajar con el coche hasta el hotel y nos paramos frente a la puerta del aparcamiento (muy bien vigilada, por cierto).
Bajé del vehículo y me acerqué al vigilante. Me costó un buen rato convencerlo, ya que, según me dijo, para dejarme entrar necesitaba un permiso que se pedía por teléfono. Al final, llamó él mismo y nos dejaron pasar, con la condición de que depositáramos nuestro DNI en recepción hasta que nos marcháramos.
Y así, visitamos las instalaciones (inmensas) y bajamos hasta ambas playas usando los 2 ascensores privados. Solo paseamos y tomamos fotografías, puesto que las horas de sol se habían terminado. Ese detalle, junto con encontrarnos en temporada baja y hablar italiano, fueron determinantes para que nos dejaran acercarnos sin pagar.
Tenlo en cuenta si pretendes repetir nuestra táctica. 🙂
Links de utilidad
- Oficina de turismo del ayuntamiento de Mattinata, donde pedir pases para acceder a las playas.
- Excursiones en barco por la costa de Gargano.
- Complejo hotelero Baia delle Zagare.
- Otras ofertas hoteleras en la zona.
- Descuento de 25€ en tu primera reserva con Airbnb.
- Vuelos a Italia: Trabber, Skyscanner, eDreams, Momondo y Vueling.
- 5% de descuento al contratar tu seguro de viajes con IATI.
¿Estás de ruta por Italia visitando Puglia y el parque de Gargano? Entonces, esto te interesa:
- Playa pública Vignanotica, ver para creer.
- Descubre la cuevas marinas del Gargano en kayak.
- Explora los 15 senderos que surcan la foresta umbra de Gargano.
- Visita Vieste, un pueblo pesquero italiano a orillas del Gargano.
¿Quieres saber más detalles sobre la Baia delle Zagare y alrededores? ¿Conoces otra forma de llegar a las playas dei Faraglioni y dei Mergoli? Cuéntamelo en los comentarios, ¡corre!
Deja una respuesta