Si quieres ver koalas en libertad y disfrutar de bellas playas de arena blanca, no te pierdas Magnetic Island en la Gran Barrera de Coral australiana.
Por qué Magnetic Island: en busca de Koalas
Uno de los objetivos de nuestro viaje a Australia era ver koalas en libertad.
Éste tipo de marsupial, bien conocido en el mundo entero como una especie de peluche con vida, se encuentra únicamente en la costa este y sureste de Australia. Su población ha caído en picado desde la colonización europea de Australia y hoy por hoy es muy difícil verlos en libertad, debido a su escaso número.
En Queensland se encuentran numerosos zoos y reservas naturales donde los koalas viven en cautividad (en algunos de estos lugares es posible abrazarlos por unos dólares más) o en semi-libertad (áreas más abiertas, pero igualmente limitadas).
Nosotros estamos en contra de este tipo de lugares. A lo largo de nuestros viajes hemos podido observar a una misma especie animal en libertad y en cautiverio. En todas nuestras experiencias de ese tipo:
- Los animales en cautividad están deprimidos, tristes, sin vida. Esto se hace patente cuando hace poco que has visto a los mismos en libertad. Imagina un pez volador en el mar de Borneo, o en una pecera 2×2.
- La impresión que deja en tu retina y en tus recuerdos atisbar durante 1, 2… 10 segundos un animal en libertad y robarle una foto algo movida, es mil veces más conmovedora y estimulante que varias horas en un zoo viendo cientos de animales encerrados.
Así que…
¿Quieres saber cómo ver koalas en libertad?
Pues la forma más fácil es ir a una isla.
Desde que prohibieron su caza, algunas colonias están aumentando poco a poco su población en determinados parajes. Cuando esto ocurre dentro de una región delimitada por el mar, que además contiene un parque natural protegido, las probabilidades de observarlos en libertad aumentan.
Según la información que yo encontré, existen tres islas en Australia donde es relativamente fácil ver koalas en libertad:
- Kagaroo Island, cerca de Adelaida, al sur de Australia.
- Raymond Island, en el lago Victoria, al sur del continente.
- Magnetic Island, en la Gran Barrera de coral australiana.
Nosotros elegimos Magnetic Island (Maggie, como la llaman los locales) por encontrarse en la Gran Barrera de Coral, la cual era el destino principal de nuestro viaje a Australia. Y te aseguro que no nos decepcionó.
Cuándo ir
En época húmeda, de noviembre a abril, cuando además hace más calor en la isla, es temporada de medusas en esta zona de Australia. Durante estos meses es necesario meterse en el agua con trajes protectores.
Algunas de estas medusas son totalmente transparentes, no sabrás que están ahí hasta que te piquen, y son realmente peligrosas y dolorosas. Por lo tanto, si quieres hacer plan de playa, te recomiendo evitar estos meses.
Aunque es cierto que el agua estará más fría de mayo a octubre. En general llueve muy poco (algo que ahora mismo está perjudicando bastante a la vegetación), y las temperaturas máximas varían entre 24 y 32ºC, mientras que las mínimas van de 13 a 24ºC.
Nosotros estuvimos en la isla durante un par de días a finales de agosto del 2015. El clima fue perfecto, no llovió, ni hizo demasiado calor. El agua del mar estaba bastante fría, pero no había medusas de ningún tipo.
Cómo llegar
A Magnetic Island se llega fácilmente en ferry desde Townsville, con la compañía Sealink. Al muelle puedes llegar desde la ciudad en bus de línea o taxi. Sin embargo, la línea de autobuses Greyhound, que conecta Cairns con Brisbane, para directamente en el embarcadero de Townsville, justo frente a la puerta de las oficinas desde donde sale el ferry.
Si os queréis mover por la costa este de Australia y no deseáis alquilar un coche, os recomiendo esta compañía de autobuses. Son puntuales y muy cómodos, a buen precio. Por ejemplo, nuestro trayecto Cairns-Townsville duró aproximadamente 6 horas y nos costó 55 dólares australianos por persona.
Intenta sentarte en los primeros asientos para disfrutar del paisaje (desgraciadamente, también verás muchos kanguros y wallabies atropellados en la carretera), y recuerda estar en la parada de Cairns 20 minutos antes de la hora de salida del autobús, ya que el conductor necesita organizar las maletas por destinos.
El barco desde Townsville sale más o menos cada hora (te recomiendo comprobar los horarios en su página web) y tarda sólo 25 minutos hasta la isla. Puedes comprar un billete de ida y vuelta (32 dólares australianos) si la vuelta se realiza en un plazo de 3 días desde la ida.
Al llegar, se puede alquilar un coche; aunque, en nuestra opinión, el servicio de autobús es bastante bueno. Está sincronizado con la llegada y salida de barcos, lo cual hace muy cómodo el desplazamiento.
Nosotros hicimos uso de un ticket de bus diario por 7 dólares que te permite montarte en todos los buses que necesites, desde cualquier punto de la isla. Si prefieres pagar por trayectos individuales, el conductor te preguntará tu destino final para calcular la tarifa que debe cobrarte.
Dónde Dormir
Maggie tiene cuatro pueblos o asentamientos diferenciados.
Nelly Bay
Alberga el puerto al que llegan los barcos desde Townsville. Justo frente al aparcamiento del mismo encontrarás el supermecado más grande de la zona. Si tu idea es pasar varios días en ella a bajo coste, comiendo en casa y sin coche de alquiler, mi sugerencia sería buscar un apartamento con cocina en esta zona.
Los autobuses que conectan con el resto de la isla están sincronizados con la llegada y salida de barcos, pero no dejan entrar a más personas de las que caben sentadas. Si ves que es un día de gran afluencia de visitantes, acércate a la parada anterior andando, y así te asegurarás un asiento. A nosotros nos funcionó.
Horseshoe Bay
Está situada en la cara norte de la isla (puedes verlo en el mapa al final de esta entrada). En mi opinión, si buscas pasar unos días frente al mar, en los que sólo necesites dar unos pasos para entrar en el agua, éste es tu sitio para pernoctar. La playa es preciosa y muy amplia, con varios restaurantes a lo largo del paseo marítimo.
Arcadia
Al este de Nelly Bay, constituye un término medio entre naturaleza y comodidad. En su bahía ‘Geoffrey Bay’ encontrarás al atardecer wallabies de roca a los que puedes alimentar con zanahorias o manzanas (no les des cualquier cosa o los enfermarás), o simplemente observarlos mientras saltan y se mueven por la costa.
Está cerca de ‘Alma Bay’, una pequeña cala perfecta para nadar, y, al mismo tiempo, a poca de distancia de Nelly Bay.
Picnic Bay
Está en el extremo sur de la isla. Es la zona más tranquila a nivel de visitantes. Tiene una bahía, con un pequeño puerto y una playa, donde encontrarás algunos restaurantes.
Siguiendo la tónica de nuestros viajes, nosotros pasamos la noche en esta última zona. En concreto, en la habitación privada de Airbnb ‘Magnetic Villa Retreat’.
Nuestra experiencia con ellos fue fantástica. Es una casa enorme, con terraza y piscina, en una zona tranquila de Picnic Bay. La habitación, amplia, con una cama muy cómoda y baño privado, se encuentra justo a la entrada de la vivienda, por lo que tienes mucha privacidad.
Han acondicionado una pequeña cocina para huéspedes con todo lo necesario para que puedas cocinar en la casa sin interferir con sus horarios de comida. Te proporcionan ellos el desayuno, el cual te invitan a tomarlo en la terraza.
Es maravilloso escuchar sólo a la naturaleza, los graznidos de las cotorras y otros pájaros de colores, a los que no sabría nombrar, mientras tomas el primer café o té de la mañana.
También, si quieres, te alquilan un coche, por si necesitas o prefieres moverte por la isla con él o ir a hacer la compra al supermercado.
Los dueños, Murray y Rhonda, son una adorable pareja mayor que te ayudarán en todo lo que necesites. Murray nos recogió en el puerto y nos volvió a dejar allí la mañana que nos fuimos sin ningún coste adicional. Además, nos dieron toda la información que necesitábamos para aprovechar al máximo nuestra corta estancia (dos noches).
Qué ver o hacer, y dónde
Estés donde estés dentro de ella, si eres un amante de la naturaleza, mantén tus ojos bien abiertos.
Cielo, mar y tierra a tu alrededor están plagados de especies maravillosas esperando para impresionarte si estás atento.
Trekking
Existen varios caminos marcados para hacer a pie a través de la naturaleza.
Algunos te elevarán a las alturas de la isla, para que puedas admirar su perfil desde arriba; otros te llevarán a calas preciosas para que descanses tus pies en sus aguas cristalinas.
No olvides llevar agua y comida en la mochila, además de protección solar.
Nosotros realizamos los siguientes:
Subida al ‘Hawkings Point’
Nuestra habitación se encontraba a unos pasos de la entrada a este pequeño trayecto de 15 minutos.
Se trata de un camino bien marcado, abierto en la vegetación, para llegar a la cima-mirador de esta montaña con vistas preciosas de Nelly y Picnic Bay. Un lugar perfecto para ver la puesta de sol.
Intenta no pisar demasiado fuera del sendero, ya que podrías encontrarte con alguna serpiente. Recuerda, si no eres una amenaza para ellas, ellas no lo son para ti. Evita asustarlas o, en este caso, ¡pisarlas! Nosotros no vimos ninguna, suelen estar muy bien escondidas fuera del paso.
Subida a ‘The Forts’
Hay una parada de autobús en la entrada de este trayecto. Son cerca de 4 kms cuesta arriba, que terminan en unos fuertes abandonados, herencia de la segunda guerra mundial, con hermosas vistas de la costa.
El tiempo estimado es de 1 hora y media ida y vuelta, pero esto no es significativo en absoluto, ya que harás decenas de paradas a lo largo del camino para buscar, admirar y fotografiar a los koalas.
Este trazado es el mejor de la isla para verlos en libertad.
Los encontrarás dormitando en las ramas de los árboles a los lindes del sendero.
Como se camuflan bastante bien, los visitantes acostumbran a marcar con palos y ramas colocadas en el suelo la posición desde donde se puede observar uno. Camina atento a estas señales, ya que muchas ayudan a ver animales que, de lo contrario, hubiesen pasado inadvertidos.
Hay también señales viejas, marcando lugares en los que ya no queda nada, pero no desesperes: los verás. La forma más efectiva es preguntar a las personas que te cruces en dirección contraria. Todo el mundo estará encantado de indicarte dónde los ha visto y te dará pistas para encontrarlos.
Nosotros vimos un total de 8 koalas distintos, 5 adultos y ¡3 bebés! Ver a los bebés moverse alrededor de sus madres es alucinante. También vimos a un macho adulto muy cerca del camino, al que pudimos fotografiar de cerca. Se congregó tanta gente a su alrededor, que le disturbamos el sueño y se tuvo que ir a una zona más tranquila, ¡pobre!
En los vídeos puedes ver algunos de los mejores momentos que experimentamos, incluidas la fuga del koala y bebés moviéndose inquietos alrededor de sus mamás.
Radical Road
Este trayecto inicia en el mismo punto que el anterior. En 15 minutos desde la entrada, bajando una cuesta bastante pronunciada, llegarás a Arthur Bay, una cala de arena blanca perfecta para comer y descansar después de la subida los fuertes.
Si sigues el camino, puedes llegar a las siguientes bahías, Florence, Radical y Balding Bay, e incluso alcanzar Horseshoe Bay, donde podrás coger el autobús de vuelta. Nosotros tan sólo llegamos a Arthur Bay, pero si hubiésemos dispuesto de un día más en la isla lo habríamos dedicado a hacer este recorrido.
Se calculan aproximadamente 4 horas de trayecto, desde la entrada hasta Horseshoe Bay, sumado a las paradas y baños pertinentes en cada una de las calas; por lo que deberías reservar una jornada completa para disfrutar de este paseo.
Playa y buceo
Las calas que acabo de mencionar: Arthur, Florence, Radical y Balding, son preciosas y tranquilas, gracias a que su acceso es complicado (a pie).
Recuerda llevar contigo bastante agua y comida, además de protección solar, pues no encontrarás nada en ellas, aparte de alguna casa privada escondida en la maleza y casi invisible.
Otras, como Picnic, Geoffrey, Alma y Horseshoe Bay tienen muy fácil acceso, están bien conectadas con paradas de autobús y ofrecen varias opciones para comer y beber.
Nosotros no pudimos ver Alma Bay, la cual es una pequeña cala en realidad, pero de las más amplias elegiría Horseshoe Bay para los que quieran pasar un día de relax en el mar.
Es la más grande de todas, y todos los barcos se concentran en un extremo de la misma, mientras que el resto de la playa se adentra varios kilómetros en zona vegetal sin urbanizar. Por lo tanto, el agua se ve más limpia en esa zona y hay mucho más espacio. Puedes elegir acercarte a la zona de restaurantes a la hora de comer, o alejarte de ella si quieres tranquilidad.
A los amantes del snorkeling o el submarinismo no les recomiendo venir aquí. El arrecife de coral y la variedad de peces que nosotros vimos en Magnetic Island están muy por debajo del nivel que disfrutamos en nuestras excursiones desde Cairns, alrededor de las Whitsundays o en Lady Elliot Island.
Hay demasiadas algas, el agua no es tan transparente y los corales son muy ordinarios. Si te encuentras en ella por otros motivos (como los muchos que te acabo de contar), anímate y haz también buceo. Puedes encontrar maravillas, nunca se sabe lo que pasará a tu lado. Nosotros nos encontramos nuestro primer nudibranquio en la orilla de Arthur Bay, por ejemplo.
Pero si sólo te interesa el snorkeling, este no es tu destino dentro de la Gran Barrera, busca otro. Si quieres un consejo, échale un vistazo a las entradas de Lady Elliot Island y Cairns que escribí hace unas semanas.
En resumen, Magnetic Island alberga una gran biodiversidad y opciones de disfrutar de la naturaleza en estado puro: koalas, wallabies de roca, aves, vida marina, playas hermosas y caminos de trekking.
James Cook la llamó ‘Magnetic’ por creer que contenía algún tipo de material con capacidad para alterar su brújula cuando él se acercaba. Aunque esta convicción resultó ser errónea, con muy buen criterio la isla conservó su nombre. Y es que Maggie, resulta realmente magnética para los amantes de la naturaleza.
Presupuesto
- Alojamiento: 133€ (33€/persona/día).
- Transporte: 77€(bus) + 44€(ferry) + 10€(urbano) (65,5€/persona).
- Comida: 72€ (18€/persona/día).
En total, gastamos 336€ en dos días, es decir, 84€ por persona y día.
¿Quieres saber cuáles fueron los pasos que seguimos a lo largo de nuestra ruta por Australia? Échale un vistazo al post y encuentra la inspiración para tu propio viaje:
- La barrera de coral junto a Cairns.
- Las impresionantes Whitsundays.
- El oasis natural de Lady Elliot Island.
- 2 días disfrutando de Sídney.
Y si aún estás preparándo tu viaje, no te pierdas la guía práctica para organizar tu viaje a Australia.
Si tienes cualquier duda o pregunta, o necesitas algún detalle más que no haya comentado, no dudes en dejar un comentario más abajo. Te ayudaré encantada en todo lo que esté en mi mano.
Links de utilidad
- Más información (en inglés) sobre Magnetic Island.
- Kangaroo Island.
- Raymond Island.
- Autobuses Greyhound.
- Transporte en ferry Sealink.
- Ofertas de Booking.
- Vuelos a Australia: Trabber, eDreams y Momondo.
- 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.
PDF-Guía de Australia
¿Quieres un PDF con todos los artículos sobre Australia publicados en este blog?
Podrías guardártelo en tu tablet o teléfono, y consultarlo cada vez que lo necesites. O, incluso, imprimirlo y llevártelo como guía de viaje en tus vacaciones.
¿Te interesa? Entonces, pincha aquí y cómpralo por solo 1.95€.
Haritz dice
Preciosas las fotos de los koalas y de los maravillosos miradores de Magnetic Island.
Como bien dices, es uno de los mejores lugares de Australia para ver a estos animales tan únicos y bonitos 🙂
Muy detallado el artículo como siempre Celi, un placer para la lectura.
¡Un abrazo desde Melbourne compañera!
Celi dice
¡Hola, Haritz! Muchísimas gracias por tu mensaje. ¡Que bien que te haya gustado!
Como ya te imaginarás, me enamoré de los koalas en Magnetic Island (si es que no lo estaba ya). 😊
Un abrazo enorme (por ahora virtual, pero eso cambiará, seguro). 😉
JAUME GONZALEZ SAURET dice
Hola!!! Para ir desde Airlie Beach como está la cosa? Nosotros estaremos alli desde el 7 al 11 de febrero. Tengo pensado pasar una noche en el camping de Whiteheaven beach (ya he mandado solicitud) y las otras 3 noches no sé si quedarme en Airlie beach y hacer excursiones desde alli o quizá tambien podriamos pasar un día en Magnetic Island.. (precisamente ese periodo de viaje no tendremos coche alquilado, pero por lo que veo no es necesario).
Nuestra ruta es Sydney 7 noches, Whitsundays 4 noches, Sunshine coast 4 noches, Gold coast 4 noches, Grampians national park 3 noches y Melbourne 3 noches. Gracias!
Celi dice
Hola, Jaume
Sí, puedes llegar desde Airlie Beach a Magnetic Island en autobús en 4 horas sin problemas. Aquí te dejo el enlace a la entrada de blog donde describo ese viaje (en dirección contraria): https://www.losmundosdeceli.com/whitsunday-island-y-whitehaven-beach-bienvenidos-al-paraiso/#Como_llegar
Un abrazo y ¡que disfrutes mucho de la ruta por Australia!
JAUME GONZALEZ SAURET dice
Buf, 4 horas por trayecto es demasiado.. creo que nos centraremos en hacer tours cerca de Airlie mejor.. Lo malo es que en febrero por lo visto cierran muchas empresas y no hay transfers disponibles para que te dejen ni recogen del camping de Whiteheaven beach y solamente puedes acceder con los tours que hacen, que ya nos está bien, pero quería estar más tiempo en Whiteheaven beach.
El que está más rato en esa playa es Southern lights, verdad? Bueno, muchisimas gracias! 🙂
Celi dice
Hola, Jaume. ¡Qué raro que cierren las empresas de taxis a Airlie Beach en pleno verano allí! En cualquier caso, sí, Southern lights es la que más tiempo pasa en la playa. ¡Pasadlo genial! 😉
Laura dice
Hola!
Nosotros también vamos a pasar 2 noches en Magnetic Island. Recomendáis llevar el coche o podemos ver lo esencial con el bus?
Gracias.
Saludos,
Laura
Celi dice
Hola Laura, gracias por tu comentario.
En mi opinión, no es necesario que lleveis coche, aunque todo depende de qué y cuánto consideres tú ‘esencial’. 🙂
Yo conseguí ver koalas y recorrer gran parte de la isla y algunas de sus playas moviéndome en autobús urbano sin problemas. Aunque es cierto que podríamos haberle sacado aún más chispas a Magnetic Island si hubiéramos tenido vehículo propio. Es cuestión de gustos. En mi caso, si volviera, repetiría sin coches.
Eso sí, si Magnetic es una parada intermedia en tu ruta por carretera a lo largo de la costa este, lo mejor es que calcules cuánto te cuesta llevar el coche a la isla en comparación con dejarlo aparcado en Townsville durante esas 2 noches, y elegir la opción que te salga más a cuenta.
Espero haber aclarado tus dudas. Si necesitas algo más, aquí me tienes. Un abrazo y ¡feliz viaje!