Tanto si te gusta el arte como si no, Florencia es una visita imprescindible en tu lista de deseos. La cuna del Renacimiento y los mejores platos toscanos te están esperando.
En Florencia podrás pasear por estrechas calles empedradas, disfrutando de la sombra en las calurosas tardes de verano, mientras levantas la vista para admirar la arquitectura romántica de sus edificios medievales.
Caminarás por otras calles amplias, peatonales, donde la luz proyectará la grandeza de las fachadas de mármol a tu paso. Tendrás el privilegio de contemplarla desde todos los ángulos que imagines, sin embargo, nunca te cansarás de mirarla.
Y comerás como un Dios, sea cual sea la magnitud de tu bolsillo. ¿A qué esperas?
Es imposible conocer, como turista, todos los rincones de esta ciudad. Voy a contarte lo que yo he descubierto y disfrutado en varias de mis visitas, pero recuerda, cada experiencia es única. Atrévete a perderte en sus calles y descubrir por ti mismo rincones inolvidables.
Cuándo ir
Debido a su fama, Florencia sufre una afluencia masiva de turistas a lo largo de todo el año.
Nosotros la hemos visitado un par de veces recientemente: Abril del 2013 y Junio del 2015. Os aconsejo no ir en verano, puesto que las aglomeraciones son mayores y hace demasiado calor.
Finales de invierno o primavera son mejores épocas para visitarla.
Edificios y lugares emblemáticos:
Las entradas a todos los edificios o complejos importantes cuestan bastante, así que te conviene informarte y decidir, antes de llegar, qué es lo que te interesa ver y, si es posible, comprar la entrada con antelación por internet. Aunque costará unos euros más que en propia puerta, tendrás un horario asignado que te evitará largas colas de espera.
Il Duomo
Esta majestuosa catedral te dejará boquiabierto cuando entres en la plaza del Duomo. Está construida con mármol rosa, verde y blanco, con una fachada preciosa, y rodeada por el Baptisterio, el Campanario (ambos a juego con el Duomo) y el Museo dell’Opera di Santa Maria del Fiore.
La Catedral es mucho más hermosa por fuera que por dentro, ya que su interior, a excepción de la cúpula, es muy austero. Seguramente, ésta es la razón por la que la entrada es gratuita, aunque merece la pena ver su famosa cúpula desde abajo.
A ésta cúpula es posible subir pagando, igual que al campanario.
Es cierto que las vistas del interior de cúpula y la panorámica que ésta ofrece de los alrededores son muy bellas, pero la subida a la cúpula es muy estrecha. No recomiendo a nadie con un atisbo de claustrofobia que intente llegar a ella.
El campanario, que es casi tan alto como la cúpula, también ofrece buenas vistas de la cuidad, la propia catedral y las colinas circundantes. Sin embargo, sus escaleras, a pesar de estrechas, no son tan agobiantes como el acceso a la cúpula.
La entrada a ambas viene incluida en un ticket que, además, incluye el Baptisterio y el museo. En éste último encontrarás una Piedad de Miguel Ángel y las puertas originales del Baptisterio, imponentes.
Piazza della Signoria
Esta plaza está plagada de estatuas, entre ellas una de las copias del David de Miguel Ángel (el auténtico se encuentra en la Gallería dell’Accademia), frente a la puerta del Palazzo Vecchio.
En éste se encuentra la Torre d’Arnolfo, algo más alta que el Campanario del Duomo, al que también podrás subir (pagando la correspondiente entrada) para contemplar Florencia desde las alturas. Mi recomendación es subir a alguno de los dos, ya que las vistas merecen mucho la pena.
Ponte Vecchio
Este puente es un símbolo emblemático de Florencia, colmado de joyerías de más o menos renombre a ambos lados.
Desde el mismo se divisa una bonita panorámica del río Arno y los palacios que lo flanquean.
Pasea por los puentes adyacentes para apreciar toda su grandeza.
Palazzo Pitti
Este gran palacio alberga varias galerías de arte, algunas de ellas temporales, además de los jardines di Boboli. Éstos constituyen un lugar perfecto para huir del tumulto de turistas que asedia Florencia a lo largo de todo el año.
Yo, personalmente, eché de menos encontrar algún café o bar donde sentarme a disfrutar de la tranquilidad y la belleza de estos jardines (sí hay uno dentro del palacio).
Gallería degli Uffizzi
Una de las galerías de arte de Florencia más amplias. Es tan grande, que puedes pasar en ella horas y horas, y no terminar nunca de verlo todo.
La recomiendo sólo para amantes del arte renacentista.
Piazza di Santa Maria Novella
La Basílica del mismo nombre, situada en un extremo, es un perfecto telón de fondo para los cantautores que prueban su suerte en esta soleada plaza; un lugar ideal para descansar las piernas mientras disfrutas de una bebida refrescante.
Cerca de ella se encuentra la Officina Profumo-Farmaceutica di Santa Maria Novella, uno de los pocos lugares que podrás visitar de forma gratuita. El olor en su interior es realmente delicioso. Si te encuentras cerca, échale un vistazo.
Piazzale Michelangelo
A pesar de que se encuentra bastante alejada del centro histórico, sin duda alguna merece la pena llegar a esta plaza, ya que las vistas de la ciudad, con sus imponentes edificios recortados sobre el cielo y las colinas toscanas, son inolvidables.
Aún más especial si cabe es llegar un poco antes de la puesta de sol, ya que Florencia luce espectacular bajo esos colores.
Aquí se encuentra una de las dos copias del David de Miguel Ángel. Se puede llegar andando (prepárate para los escalones y la cuesta arriba), en bus o en coche.
Dónde dormir
El alojamiento en Florencia es muy caro, y cuanto más cerca del centro histórico se encuentre, peor.
Mi recomendación es buscar alojamiento en Oltrarno, barrio en el cual viven los verdaderos florentinos. Es más, los lugareños consideran que ésta es la zona que alberga el auténtico espíritu de Florencia. Los precios de las habitaciones aquí son algo más bajos, y se encuentra sólo a un pequeño paseo del centro, cruzando el río.
Si viajas en coche, el centro es una mala opción, ya que el aparcamiento es muy caro y su acceso está limitado. Sin embargo, en Oltrarno encontrarás aparcamiento más barato y la circulación no está restringida, al menos en la parte más alejada del río. En cualquier caso, mantente atento a las señales que delimitan las zonas de acceso prohibido, ya que son muy estrictos con respecto a esto.
En una ocasión nos alojamos en el B&B Monte Oliveto, muy agradable con habitaciones cómodas y limpias. Se encuentra en una calle tranquila, con aparcamiento relativamente barato.
Nosotros tuvimos mala suerte durante la noche con otros inquilinos bastante ruidosos del B&B, pero no parecía ser una situación muy común. Los dueños son una pareja encantadora que te darán todo tipo de consejos para que disfrutes de Florencia. El desayuno está riquísimo.
También puedes encontrar ofertas bastante buenas en Airbnb.
Nuestra experiencia en el apartamento ‘House tour’ fue fantástica. Se trata de un piso recién reformado, con una limpieza impecable y todo lo necesario.
Aunque sólo tiene un dormitorio, pueden dormir hasta 5 personas gracias a una pequeña cama supletoria y un sofá-cama en perfectas condiciones. La zona es ideal, a dos minutos del río, en una callejuela tranquila con mucho encanto.
Decidas lo que decidas, mi recomendación es que reserves con la mayor antelación posible. Los alojamientos con mejor relación calidad/precio se agotan enseguida.
Dónde comer
Mercado Central
El mercado central es un edificio acristalado inmenso, cerca de la Basilica di San Lorenzo, que alberga en su interior multitud de comercios con productos típicos toscanos y barras de restaurantes, cada una de ellas especializada en un tipo de comida.
Merece la pena entrar y echar un vistazo. La comida no es muy cara y si en tu grupo hay divergencia de opiniones, es el lugar perfecto para que cada uno coma lo que le apetezca sin condicionar al otro.
Eso sí, el sitio está siempre muy concurrido, así que el nivel de ruido ambiental será bastante alto.
I’Tuscani
Para los amantes de la carne roja, probar la Fiorentina debe estar entre las prioridades de una visita a la Toscana.
Os recomiendo encarecidamente la que se sirve en este pequeño restaurante del Oltrarno, es deliciosa y a buen precio, no os defraudará.
Cuando nosotros vimos aparecer el plato para dos, pensamos que nunca nos lo terminaríamos, pero ¡acabamos peleándonos (de forma amistosa, claro) por morder los restos que quedaban pegados al hueso!
I’ Pizzacchiere
Pizza buenísima y barata en un pequeño local cercano al Piazzale Michelangelo.
Da’ Vinattieri
A pesar de su buena fama, no probé el vino. Eso sí, me encantaró la schiacciata (un tipo de pan) con finocchiona (embutido de cerdo con hinojo).
Todo a muy buen precio, ya que es todo para llevar, no hay mesas ni nada por el estilo en este pequeño establecimiento.
Sin embargo, está a pocos metros de la Piazza della Signoria, perfecto para sentarte en un escalón y degustar tu comida mientras observas al gentío de turistas pasar.
Palle D’Oro
Este restaurante ofrece menús turísticos económicos al medio día con muchos platos típicos toscanos.
Es una buena opción para comer bien y barato.
Es muy grande, así no que necesitarás reservar.
Bistro del Mare
¿Quieres darte un homenaje? ¿Llevas ya un tiempo en Italia y estás harto de comer pasta? ¿No eres un fan de la carne roja?
Pues si te gusta el pescado y estás dispuesto a pagar un poco más, en este restaurante degustarás platos deliciosos, cocinados con mimo, estilo y originalidad. Vale lo que cuesta.
Gelateria La Carraia
Hay miles de heladerías en Florencia, y, por supuesto, no las he probado todas (¡más quisiera yo!). Sin embargo, te puedo asegurar que el producto de esta heladería es excepcional. No te lo pierdas.
Links de utilidad
- B&B Monte Oliveto.
- Otros hoteles en Florencia.
- Vuelos a Italia: Trabber, eDreams, Momondo y Vueling.
- 5% descuento en IATI seguros.
Y si estás de gira por Italia, no te pierdas estas entradas del blog:
- Venecia en temporada baja.
- Fin de semana en Roma.
- Ruta en coche por Siena y el Val d’Orcia.
- La Abadía de San Galgano en la Toscana.
- Ruta por el lago de Como.
- El parque natural de la Maremma y sus playas vírgenes.
- Bolonia, la ciudad de los soportales.
- Ruta por Umbria, la vecina secreta de la Toscana.
- Las maravillas de la Costa Amalfitana.
Si tienes cualquier duda o pregunta, o necesitas algún detalle más que no haya comentado, no dudes en dejar un comentario más abajo. Te ayudaré encantada en todo lo que esté en mi mano.
En julio, voy seis dias completos a conocer la Toscana, el alojamiento siempre en Cortona, ¿qué rutas diarias me recomiendan con recorridos totales de 150km/día?
Hola, Inma
Échale un ojo a este artículo sobre la Toscana, quizás te de ideas para alguno de los días que vas a estar en Cortona: https://www.losmundosdeceli.com/ruta-por-la-toscana-siena-y-val-dorcia/
Un saludo.
Felicidades por tu blog y por tu encantador estilo de redactar.
Tu manera de enfocar los viajes es justo lo que un turista necesita.
Ya tienes un nuevo seguidor.
¡Hola Francisco!
Gracias por tu comentario, ¡así da gusto escribir! Un abrazo enorme y gracias por seguirme. 🙂