Uno de los paisajes más bellos e inaccesibles de Hawaii, a sólo dos palmos de ti, mientras navegas en un barco de lujo junto a la costa Napali de Kauai.
Cierra los ojos e imagínate un paraíso perdido.
Playas de arena blanca, aguas turquesas, vegetación verde y frondosa…
… ¿lo tienes?
Es muy probable que la imagen formada en tu mente se parezca mucho a la costa Napali: un paraíso perdido en la isla con más historia de Hawaii.
Estas playas fueron el primer punto por el que accedieron los barcos de los primeros polinesios que colonizaron Kauai. A todas luces, un lugar mágico, una nueva tierra llena de promesas.
La orografía de este increíble acantilado lo hace inaccesible al tráfico rodado.
Así, las únicas formas de verla son:
- Por tierra: a pie, recorriendo el Kalalau Trail o asomándote a ella desde alguno de los senderos que parten de Kokee Road.
- Por aire: volando en helicóptero o avioneta.
- Por mar: surcando los mares en barco.
Hoy voy a centrarme en la opción económicamente intermedia de la tres: disfrutar de la costa Napali desde el océano Pacífico.
Ventajas e inconvenientes de ver la costa Napali desde el mar
Ventajas
- Perspectiva panorámica: Tomar un barco para ver esta zona de Kauai te permite observar Napali desde cierta distancia y, por tanto, admirar la belleza de estos acantilados en su conjunto, como si de una gran Sagrada Familia natural se tratara.
- Acceso privilegiado: Dependiendo del tipo de embarcación, podrás acercarte en mayor o menor medida a la roca e, incluso, adentrarte en las cuevas que los túneles de lava formaron en ella hace miles de años.
- Comodidad: Si tu forma física no te permite llevar a cabo una caminata de varias horas por terreno enfangado, ésta es una buena forma de observar la costa Napali sin cansarte demasiado en el proceso.
- Sorpresas extra: Tanto si reservas un pasaje que combine las vistas con actividades de snorkeling, como si sólo quieres disfrutar del panorama y la puesta de sol, es posible que los delfines pongan la guinda a tu viaje. O mejor aún, si coincides con la temporada, puede que veas hasta ballenas jorobadas.
Inconvenientes
- Grupos numerosos: Esta actividad no la podrás realizar a tu aire, ya que la cantidad de pasajeros en estos navíos suele ser alta. Para los más pudientes, existe también la opción de alquilar un pequeño barco de forma privada, sólo para ti y tus compañeros.
- Coste: El abanico de precios es muy variado, aunque nunca será tan económico como recorrer a pie el Kalalau Trail o admirar el valle Kalalau desde el Puu O Kila Lookout.
- Mareos: En muchas ocasiones he visto cómo, ciertas personas que se embarcan en este tipo de actividades, acaban pasando un día horrible debido a las náuseas. Si sufres de mareos en el mar, toma las medidas necesarias o evita este tipo de actividad.
- Dependencia climática: Ten en cuenta que el estado del mar puede variar mucho. Determinados días, el trayecto puede anularse debido al oleaje. En otros momentos, se hará el recorrido, pero el cielo no siempre será todo lo fotogénico que te gustaría.
Consejo nº1:
Reserva el viaje para los primeros días de tu estancia en la isla.
Si por inclemencias climáticas, tu tour se anulara, no te quedarías con la miel en los labios.
Casi todas las compañías permiten retrasarlo al día siguiente con plazas disponibles.
Cómo elegir una compañía
Existen multitud de opciones a tu disposición.
Dependiendo de tus objetivos y preferencias, unos recorridos se adaptarán mejor que otros a ti. Veamos todos los puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir:
- Puerto de salida:
- Durante el verano, cuando la agitación del mar es menor, muchas compañías operan desde la bahía de Hanalei, al norte de la isla. Partir desde aquí ahorra casi dos horas de navegación, ya que es un punto mucho más cercano a la costa Napali. El único aspecto negativo es que el coste de estas excursiones es mayor.
- El puerto en el que tendrás más opciones a tu disposición es Port Allen, en la bahía de Hanapepe, al sur de la isla. Estas operadoras se mantienen abiertas todo el año y ofrecen precios competitivos.
- Actividades que deseas realizar:
- Si quieres bucear y ver algo de vida marina con la costa Napali como telón de fondo, tienes muchas opciones. Estas excursiones inician a primera hora de la mañana y suelen ofrecer un buffet libre a medio día. Casi siempre, el uso de material de snorkel está incluido.
- Si te hace ilusión entrar físicamente en las cuevas creadas por los tubos de lava volcánica, lo mejor es optar por viajes en lanchas rápidas pequeñas. Su tamaño les permite introducirse por ellas sin problema.
- Si prefieres sólo disfrutar de las vistas, lo más adecuado para ti son las excursiones que empiezan a medio día y te acercan a la costa Napali al atardecer. No es posible ver la puesta de sol desde allí mismo, pues el barco necesita unas dos horas para regresar antes de que caiga la noche. Sin embargo, la luz será mejor que a primera hora del día. Por lo tanto, si eres fotógrafo, esta sería tu mejor opción.
- Tipo de navíos:
- Si buscas aventura y no sufres de náuseas, una jornada en lancha rápida será mucho más divertida. Eso sí, ¡prepárate para mojarte!
- Tanto si te mareas, como si quieres hacer buenas fotografías, te conviene un barco grande, en el que notarás menos el movimiento del mar y tu preciada cámara estará algo más a salvo de salpicones.
- Número de pasajeros:
- Por lo general, el tamaño de la embarcación va a determinar el número de clientes en su interior. Así, un catamarán amplio llevará más turistas, pero la sensación de gentío no será tan elevada.
- En una lancha rápida tendrás poco espacio para moverte, a pesar de que la cantidad de personas sea menor.
- Precio:
- Cuanto más lujoso sea el barco, o famosa sea la compañía, mayor será el coste de la actividad.
- Como ya he mencionado, partir del sur de la isla es más económico, aunque alarga el viaje.
Consejo nº2:
Si ya has decidido la compañía, aprovecha el descuento que ofrecen casi todas ellas al realizar tu reserva online. Te ahorrarás un pellizquito.
Nuestra aventura con Captain Andy’s
Aquí te dejo el vídeo resumen de nuestra aventura:
Porqué elegimos el tour Star Class Dinner Sunset Sail
Los datos que tuvimos en cuenta fueron:
- Nuestro objetivo principal. El cometido de la excursión era admirar la grandeza de la costa Napali desde el mar y tomar fotografías con buena luz.
- Época del año. En noviembre del 2016 no había rutas operando al norte de la isla, así que nos limitamos a las ofertas que partían desde el sur.
- Climatología. El surf en Hawaii es mundialmente famoso, y con razón. En temporada baja, el estado del mar suele ser muy agitado. Durante nuestra estancia, por ejemplo, la entrada a cuevas en lancha rápida no era practicable. Además, en una embarcación grande, se sentiría menos el oleaje.
- Actividades extra. En Kauai tienes acceso a buenas zonas de snorkel desde la playa. Al ser buceadores experimentados, no estamos forzados a que un profesional nos guíe. Por lo tanto, decidimos centrarnos en lo que nos interesaba de verdad en este tour, pasar el máximo tiempo posible admirando la costa Napali.
- Espacio personal. Para optar a las mejores condiciones fotográficas a nuestro alcance, era importante encontrar una embarcación que no estuviera demasiado abarrotada de gente y en la que poder movernos con libertad.
- Críticas de clientes. Hay multitud de compañías con buenas críticas. De las que parten desde el sur, Captain Andy’s y Holo Holo Charters llamaron mi atención. Ambas empresas, en caso de mal tiempo, ofrecían un cambio de día o la devolución del dinero. Además, ofertaban un descuento por realizar la reserva online.
Y al final… nos dimos el lujo de seleccionar el Star Class Dinner Sunset Sail, de Captain Andy’s, por $139/persona.
Nuestro recorrido a bordo del Southern Lights
Nuestra primera reserva se anuló por mal tiempo. En un primer momento, nos ofrecieron una ruta alternativa por el sur de la isla con cena durante la puesta de sol. ¡No os dejéis engañar!
Como podréis comprobar en su página web, este tour tiene un precio mucho menor, y es por algo. La costa Napali, ¡ni la hueles! Si no puedes retrasar el viaje, sale más a cuenta que te devuelvan el dinero y luego consideres si quieres reservar ese otro trayecto o no.
Nos dieron turno para dos días después. Te recomiendo llamar a media mañana del día en cuestión para comprobar si la salida está confirmada o no. Así no tendrás que desplazarte a Port Allen en balde.
Consejo nº3:
Para evitar marearte durante el recorrido:
– Intenta no entrar al baño del barco. Encontrarás uno junto a la oficina, abierto 24h.
– Mantente todo el tiemo en el exterior, con la costa a la vista.
– No abuses del alcohol durante la cena.Tú te conoces mejor que nadie: si es necesario, toma Biodramina antes de partir.
Hay que presentarse en las oficinas a las 13:45. Puedes aparcar tu vehículo en una explanada, a la izquierda del establecimiento. La he marcado en el mapa. No verás la sección de Captain Andy’s, pero no te preocupes. Esa es la zona donde deben estacionar los clientes de todas las compañías que operan en el puerto.
A las 14:00 aparece el capitán, te guía hasta tu barco y empieza la aventura.
- Tanto el Southern como el Northern lights son catamaranes amplios y lujosos.
- Todo lo que consumes, incluidas bebidas alcohólicas, está comprendido en el precio del tour.
- Debes descalzarte para embarcar, a no ser que tengas algún problema en los pies.
- El personal es muy atento y de trato amable. Antes de zarpar, te dan indicaciones básicas para hacer tu viaje más seguro y agradable.
- Tarda unas dos horas y media en llegar a la costa Napali. En el mapa al final de la página he marcado el recorrido del barco y el punto aproximado al que llegan.
- A la ida, te obsequian con un pequeño aperitivo y una copa no alcohólica (para disminuir el peligro de náuseas).
- Es habitual avistar delfines durante la primera parte del trayecto. Nosotros estuvimos un buen rato creando ondas con el movimiento del catamarán para verlos saltar y surfear por ellas. Fue delicioso.
- Según los comentarios de otros clientes, a veces es posible divisar ballenas jorobadas, aunque éste no fue nuestro caso.
- Pasadas unas dos horas desde el inicio del viaje, llegamos a la parte más espectacular de la costa Napali. El barco se acercó al acantilado y nos paseó a pocos metros de él mientras avanzaba lentamente. Al mismo tiempo, el capitán nos instruía sobre la formación de la isla y sus primeros habitantes.
- Cuando llegamos a la altura del valle Kalalau, a las 17:00, la visita se dio por terminada. Nos separamos de la costa e iniciamos el regreso a mayor velocidad. En ese momento es cuando puedes disfrutar de una panorámica completa del Kalalau Valley y las montañas a su alrededor.
- Durante el viaje de vuelta te sirven la cena. En nuestro caso, constaba de un primero de ensalada (de pollo o de huerta), seguido de un segundo plato recién hecho con solomillo de ternera, gambas y verduras a la plancha. Podrás acompañarlo de toda la bebida que desees, pero te recomiendo no excederte con el alcohol para que las náuseas no te estropeen el día. Y de postre, tarta de queso casera. Debo decir que aquella carne fue la más tierna y jugosa que he comido en mucho tiempo.
- El único punto negativo: el espacio para sentarse a comer en el exterior del barco es algo justo para la cantidad de gente que viaja en él. En mi opinión, si admitieran a 4 ó 5 personas menos en cada trayecto, esto se solucionaría. De todas formas, todo el mundo consiguió comer sentado.
- Vimos una puesta de sol preciosa, aunque, para entonces, estábamos ya cerca de Port Allen.
- Llegamos al puerto a las 18:30, cuando ya había anochecido.
En resumen
A pesar de que el mar estaba bastante agitado, la navegación fue muy apacible. Y parte del mérito se debió al tamaño del catamarán.
Tuvimos unas vistas de Napali Coast espectaculares. Sin embargo, puestos a pedir, me habría gustado aumentar el tiempo que pasamos admirando el Kalalau Valley o, incluso, haber llegado más lejos en la costa.
La diferencia de precio entre éste y otros tours se debe, principalmente, a la calidad de la cena. Y confirmo que fue deliciosa. Lo merecía.
Qué llevar
Si vas a realizar un viaje como el nuestro, sin deportes acuáticos incluidos, tan sólo necesitarás:
- Crema protectora y gafas de sol. Si quieres acompañarlo con algún tipo de sombrero, asegúralo bien o saldrá volando.
- Pantalones cortos o falda que no arrastre. Te será más fácil moverte por el barco. Si son de un tejido ligero, mejor. Así, si alguna ola te salpica, la brisa se encargará de secarte antes de que caiga la noche.
- Una chaqueta cortavientos para cuando se ponga el sol.
- Equipo fotográfico o de vídeo no muy pesado. Con el movimiento, un trípode no te serviría de nada.
- Cuantos menos bolsos o bultos cargues contigo, mejor para tu libertad de movimiento por la cubierta.
En el caso de que vayas a incluir snorkeling en la aventura, añade también a la lista:
- Traje de baño.
- Una muda o bañador de recambio, para no hacer el viaje de regreso húmedo.
- Protección acuática para tu equipo fotográfico.
Ya estás preparado. Ahora… ¡a disfrutar!
¿Quieres conocer otras opciones para acercarte a estos acantilados únicos en el mundo? Échale un vistazo al Kalalau Trail o conduce por la sinuosa Koke’e Road hasta las entrañas del Waimea Canyon. También puedes marcarte una aventura sobrevolando la isla en un helicóptero sin puertas.
La costa Napali no dejará de sorprenderte.
Y si quieres más información sobre Kauai, aquí tienes el resto de artículos sobre nuestra aventura en la isla:
- 9 días de ruta por Kauai, paso a paso.
- Guía práctica para organizar un viaje a Kauai por tu cuenta.
- Waimea Canyon, el Gran Cañón del Pacífico.
- Kalalau Trail, el trekking más exigente de Kauai.
- Las playas más hermosas de Kauai: ¿qué te apetece hacer hoy?
- Awaawapuhi Trail, la costa Napali a tus pies.
- Sobrevuela Kauai en un helicóptero… ¡sin puertas!
- Queen’s Bath, belleza prohibida en el jardín del Edén.
- Mahaulepu Trail, senderismo, templos y playas vírgenes en Kauai.
¿Quieres conocer otra isla de Hawaii? Échale un ojo nuestra experiencia en Maui:
- 7 días de ruta por Maui.
- Guía para organizar un viaje a Maui por tu cuenta.
- Las mejores playas de snorkeling al sur de Maui.
- Avistamiento de ballenas jorobadas junto a las costas de Maui.
- Pesadilla antes del amanecer en el Haleakala.
- La descripción completa de nuestra experiencia en O’hoe Gulch y Pipiway Trail.
- 3 días y 2 noches descubriendo el Road to Hana.
Y recuerda, si necesitas más información sobre éste u otro destino, no dudes en dejar un comentario aquí abajo. Te ayudaré encantada en todo lo que esté en mi mano.
Links de utilidad
- Ofertas de Booking en Kauai.
- Solicitud del ESTA.
- Ofertas de vuelos internacionales a Hawaii: Trabber, eDreams y Momondo.
- 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.