La ruta de trekking más famosa, paradisíaca, dura e inaccesible de Hawaii. No será fácil, pero cambiará tu vida para siempre. ¿Te atreves con el Kalalau?
La costa Napali es una de esas maravillas de la naturaleza que dejan huella en las retinas. Se encuentra en Kauai, la isla jardín del archipiélago hawaiano.
A pesar de no haber visitado esta parte del mundo, es muy probable que ya la hayas visto en fondos de pantalla o superproducciones del calibre de Jurassic Park.
Quizás hasta te hayas preguntado: ¿dónde se encontrarán esas montañas? ¿Estará todo diseñado por ordenador?
Bueno, sí, los dinosaurios eran animaciones gráficas, pero la isla, no. 🙂
Esos picos en forma de cuchillas, apuntando hacia el cielo, eran reales. Los valles, la vegetación, las cataratas infinitas… existen. Y están al alcance de tu mano y, sobre todo, de tus pies, gracias al sendero Kalalau Trail.
Debido a su geografía, es imposible acceder a la costa Napali usando el transporte rodado. De este modo, las únicas formas de verla son:
- Por aire: volando en helicóptero.
- Por mar: tomando un barco.
- Por tierra: a pie, recorriendo el Kalalau Trail.
Hoy voy a centrarme en la opción más económica de todas: el Kalalau Trail
¿Quieres saber cómo descubrir los secretos más inaccesibles de la costa Napali sin rascarte demasiado el bolsillo? Pues sigue leyendo.
¿Por qué llegar hasta el Kalalau Trail?
Sería una verdadera lástima que estuvieras en Kauai y no pisaras este trocito de cielo aislado del mundo.
Rodeado de una vegetación exuberante, cruzarás pequeñas cascadas y saltos de agua que atraviesan la senda.
Te deleitarás con las vistas de la costa Napali recortada frente a ti, a cada paso más cercana, más definida. Una tierra casi virgen, sin asfalto ni construcciones, indefensa frente al mar. Una naturaleza salvaje, tal y como la encontraron los primeros navegantes que se instalaron en la isla. Te transportará en el tiempo.
¿No estás preparado físicamente para recorrerlo al completo? No te preocupes, la primera parte de la travesía es bastante fácil y ofrece vistas bellísimas e inolvidables. El único punto negativo es que mucha gente realiza este tramo de la ruta a diario, por lo que no lo disfrutarás sólo.
¿Eres un montañista experimentado? Pues aquí tienes tu siguiente reto. El escenario es inigualable, el premio no tiene precio. Encontrarás tan poca gente por el camino que… ¡te alegrarás de verla! Una experiencia que marcará tu vida.
Ahora que ya estás convencido, hablemos de cosas prácticas.
Kalalau Trail
Detalles técnicos generales
- El Kalalau Trail recorre la costa Napali desde su extremo norte hasta la paradisíaca playa Kalalau.
- A su paso, cruza 3 valles: Hanakapiai, Hanakoa y Kalalau Valley, en ese orden.
- En total, tiene una longitud de 22 millas i/v (35,4 km).
- Deberás llevar contigo todo el agua y comida que precises.
- Necesitarás un permiso de acampada si quieres avanzar más allá del valle Hanakapiai.
Acojona, ¿eh? ¡Tranquilo! No tienes que recorrerlo por completo.
A continuación te mostraré cómo sacarle el mayor provecho, tanto si quieres deleitarte con el espectáculo sólo unas horas, como si eres un aventurero extremo.
¿Preparado? Pues vamos allá.
Punto de partida: Kee Beach
El sendero inicia junto a la playa Kee Beach, perfecta para refrescarte después de uno o varios días de trekking. Además, ofrece una de las mejores puestas de sol de la isla.
Si el oleaje lo permite, también es un buen sitio para hacer snorkel o pasar la jornada disfrutando del mar. Eso sí, deberás llevar contigo material de buceo, pues no existe ningún tipo de comercio en la zona. Asegúrate de preguntar a los guardacostas sobre las corrientes antes de tirarte al agua.
Junto a la playa encontrarás baños, duchas de agua fría y una fuente de agua potable donde repostar.
Antes de llegar a ella, cruzarás un pequeño cauce de agua que atraviesa la única carretera disponible. Su caudal depende de las precipitaciones. Por lo tanto, si están cayendo chuzos de punta y no conduces un 4×4, opta por un plan B. Será lo mejor.
Por el camino encontrarás zonas bien marcadas por las que sólo cabe un coche. Si no hay mucho tráfico, el vehículo más cercano o sobre el puente tiene preferencia. Si hay cola en ambos extremos, cada sentido debe dejar pasar a 6-8 coches del lado contrario antes de retomar la circulación.
Las plazas de aparcamiento junto a Kee Beach son limitadas, por lo que te recomiendo llegar bastante temprano.
Primer tramo: Valle de Hanakapiai
La mayor parte de los visitantes realizan sólo esta primera parte, por lo que es la más transitada.
- El recorrido desde Kee y Hanakapiai Beach tiene una longitud de 4 millas i/v (6.5 km).
- Con 4 horas tendrás suficiente para ir y volver disfrutando del camino.
- Para llegar a la playa Hanakapiai, deberás cruzar el río una vez, justo al final. Y cuando digo cruzar, significa mojarte los pies, zapatos incluidos. ¿Cómo? ¡Sí! Cuando termine con los datos prácticos, te contaré, con documentos gráficos incluidos, nuestra aventura pasada por agua. ¡Sigue leyendo!
- Este trayecto tiene una dificultad moderada. Vi a niños haciéndolo, aunque no llegaron a la playa a causa del río.
- No está permitido nadar en Hanakapiai Beach, debido al oleaje y las fuertes corrientes.
- Puedes alargar esta ruta llegando desde la playa a las cataratas Hanakapiai Falls. En este caso, la senda se alarga a un total de 6 millas i/v (12 km), se vuelve de dificultad alta y te tomará unas 8 horas realizarla.
- No necesitas permiso de acampada si permaneces en este valle, ya llegues sólo hasta la playa, o continúes hacia las cataratas.
Segundo tramo: Valle de Hanakoa
Situado entre Hanakapiai y Kalalau, este valle acoge a aquellos montañistas a los que les fallan las fuerzas o les pilla la noche a mitad de camino.
- El sendero hasta aquí transcurre por un total de 12 millas i/v (19,3 km).
- Se convierte en un trekking de dificultad alta, ya que alcanza los 250 metros de altitud, el punto más elevado del Kalalau Trail.
- Existe una zona de acampada emplazada en unas antiguas terrazas agrícolas, a ambos lados del río Hanakoa.
- Por lo general, todo el mundo prefiere continuar hasta Kalalau para acampar, puesto que el permiso tiene una duración máxima de 5 días, independientemente de que hagas noche en Kalalau o Hanakoa.
- En Hanakoa, para evitar aglomeraciones, sólo se permite dormir una noche consecutiva.
Tercer tramo: Valle de Kalalau
El paraíso perdido te está esperando en la meta.
- En total, llegar hasta la playa y zona de acampada de Kalalau toma un total de 22 millas i/v (35,4 km).
- Recuerda, necesitas permiso de acampada para continuar más allá de Hanakapiai. Puedes solicitarlo en persona, en oficinas de distrito de los parques estatales, u online.
- Cuesta 20$ la noche a los no residentes, más el 10% como cuota de administración.
- El permiso para pernoctar en Kalalau también es válido en Hanakoa.
Nuestra aventura pasada por agua
Muy a mi pesar, no estaba físicamente preparada para realizar el Kalalau Trail al completo, ¡ya quisiera yo! Además, carecía del tiempo necesario para disfrutarlo como se merecía; aunque esto es una excusa barata que me cuento a mí misma. ¡Ouch!
Por lo tanto, nos limitamos al primer tramo del camino: El valle Hanakapiai.
Todas las páginas que leí al respecto, recomendaban NO realizar esta excursión si acababa de llover. Pero durante nuestro viaje, en noviembre del 2016, ¡no hubo día seco! No nos quedó más remedio que armarnos de valor… y de capas de lluvia.
Tuvimos suerte. Al llegar al inicio del sendero, comprobamos que había permanecido cerrado el día anterior por lluvias torrenciales. Estaba recién abierto, ¡bien!
Como podéis ver en el video resumen más abajo, el terreno se había convertido en una capa blanda de fango resbaladizo. ¡Ojo!
A lo largo del trayecto encontramos multitud de cascadas y riachuelos cruzando el paso, fáciles de saltar. Eso sí, la concentración de mosquitos sobre ellos era muy alta, así que, cuando veas agua correr… ¡corre tú también! ¡Parecen inmunes al repelente! Y dejan unas buenas ronchas… te hablo desde la experiencia.
Caminamos sin prisas, disfrutando de cada panorámica. En menos de dos horas (sesiones fotográficas incluidas), llegamos al río que nos separaba de la playa Hanakapiai. De nuevo, junto a él, una horda de mosquitos se cebaba con todos los turistas indecisos (yo y mis piernas incluidas, ¡cómo no!), que valorábamos la mejor forma de llegar a la otra orilla.
De modo que, tras observar cómo algunas personas se metían en él hasta la rodilla y lo cruzaban sin problemas, no nos lo pensamos dos veces. Con botas de montaña y todo, nos metimos en el cauce y, poco a poco, apoyándonos el uno en el otro, llegamos indemnes a Hanakapiai Beach.
La playa es preciosa, con una pequeña cueva horadada en la roca y cantos rodados enormes de color negro. No está permitido nadar en ella, pero sí aprovechamos para meter los pies en el agua… Sí, con las botas puestas, ¡ya que estábamos…!
Después de un merecido bocadillo, mandarinas y frutos secos, nos planteamos subir hasta las Hanakapiai Falls. Sin embargo, el día estaba demasiado lluvioso para eso, y había que cruzar el río tres veces más para llegar hasta ellas. Por lo tanto, algo cabizbajos, nos dimos por satisfechos con el recorrido realizado e iniciamos el camino de regreso.
Ahora estaba más tranquila. Había comido, paseado por la playa y decidido que, aquel día, mi aventura se acababa ahí. Ya sólo quedaba volver.
Así que, antes de cruzar, me paré a leer los carteles informativos. Y cuál sería mi sorpresa al ver una foto enorme del torrente, exactamente igual de caudaloso que en aquel momento, que rezaba:
¡Nunca cruces el río en estas condiciones! ¡No arriesgues tu vida!
¿Qué? ¿Cómo? Y junto a ella, una pequeña imagen con el mismo arroyo, pero mucha menos agua. Casi no se reconocía el lugar. Y bajo él decía:
Corriente del río en condiciones normales.
Pues… si quería volver, no me quedaba otra que volver a atravesarlo.
Nota personal: Celi, la próxima vez, lee primero.
Siguiendo el mismo procedimiento que una hora antes, nos metimos hasta las rodillas y, poco a poco, avanzamos hacia la orilla opuesta. No tuvimos ningún problema, como habrás comprobado en el vídeo ¡Pero no te aconsejo que te arriesgues! Y, si lo haces (bajo tu responsabilidad), no te quites los zapatos. Las piedras del fondo resbalan bastante sin ellos.
Durante el viaje de regreso nos cruzamos con poca gente, así que lo disfrutamos incluso más que a la ida. Y, por fin, un baño en Kee Beach fue el colofón perfecto para terminar la jornada. Todo había merecido la pena.
La aventura de otros
Nos cruzamos con varios caminantes que volvían del Kalalau Valley. Eran unos valientes que habían completado la aventura. Les preguntamos qué les había parecido, y respondieron…
Largo, cansado…
Hasta que no insistí un poco más, no me admitieron que había sido una experiencia inolvidable.
Recuerdo que un capitán de barco, oriundo de la isla, nos comentó que había recorrido aquel sendero por completo 5 o 6 veces a lo largo de su vida. Dijo que siempre que terminaba, se prometía a sí mismo que nunca más volvería a hacer aquella locura. Era una ruta demasiado dura.
Y yo me pregunto: entonces, ¿por qué volvió tantas veces?
Qué llevar
Aquí tienes una lista de elementos básicos que llevar durante una excursión de un día por el Valle Hanakapiai.
Si eres de los aventureros que va a completar en su totalidad el Kalalau Trail, ¡necesitarás una lista mucho más larga!: tienda de campaña, saco de dormir, frontal, suficiente comida y agua…
- Capa de lluvia y/o chubasquero. Para mantener el verde intenso de esas montañas hacen falta litros y litros de agua. Por lo tanto, raro será que no te caiga encima algún chaparrón. Una chaqueta impermeable te vendrá bien para cortar el viento, mantener la temperatura y protegerte de la lluvia. Sin embargo, cuando comiencen las grandes trombas de agua (pasajeras, no te asustes), la capa te será muy útil, ya que no te cubrirá sólo a ti, sino también a tu mochila y a tu preciado equipo fotográfico.
- Calzado apropiado para montañismo. Vi a varias personas haciendo trekking en chanclas de dedo, y te lo aseguro, no parecían estar pasando un buen rato. Yo te recomiendo botas de montaña con tecnología goretex o similar, impermeables al agua. Le encontrarás utilidad cuando tengas que sacar todo el barro pegado a ellas sin mojar su interior. Por otro lado, vi que algunos turistas llevaban un calzado distinto, con el mismo tipo de tracción en las suelas, pero abiertos, como éstos. Son mucho más fáciles de lavar y ligeros. ¡Perfectos para meterse en el río!
- Ropa ligera. A ser posible, viste con algo que se seque con rapidez. En mi opinión, los pantalones cortos serán más cómodos, ya que no se ensuciarán tanto con el fango, ni se mojarán cruzando el río.
- Comida y bebida. Provéete de suficiente agua (1-1.5 litros por persona mínimo) y comida. Sólo hay agua potable en una fuente junto a los baños de Kee Beach. Las barritas de cereales con miel y los frutos secos son excelentes píldoras de energía fáciles de transportar. Añade un par de bocadillos y alguna pieza de fruta y estarás preparado para la aventura.
Hoy te he contado cómo pasearte por la costa Napali. Pero, ¿sabías que, además, puedes asomarte a ella desde las alturas? Y no me refiero a volar en helicóptero, ¡que también!, sino a caminar las decenas de senderos que surcan las cimas de sus montañas. Si quieres disfrutar un poco más de esta maravilla de la naturaleza, recorre Kokee Road y el Awaawapuhi Trail conmigo.
Y si quieres toda la información que he escrito sobre Kauai, aquí tienes:
- 9 días de ruta por Kauai, paso a paso.
- Guía práctica para organizar un viaje a Kauai por tu cuenta.
- Waimea Canyon, el Gran Cañón del Pacífico.
- Descubre la costa Napali en un barco de lujo.
- Las playas más hermosas de Kauai: ¿qué te apetece hacer hoy?
- Awaawapuhi Trail, la costa Napali a tus pies.
- Sobrevuela Kauai en un helicóptero… ¡sin puertas!
- Queen’s Bath, belleza prohibida en el jardín del Edén.
- Mahaulepu Trail, senderismo, templos y playas vírgenes en Kauai.
¿Quieres conocer otra isla de Hawaii? Échale un ojo nuestra experiencia en Maui:
- 7 días de ruta por Maui.
- Guía para organizar un viaje a Maui por tu cuenta.
- Las mejores playas de snorkeling al sur de Maui.
- Avistamiento de ballenas jorobadas junto a las costas de Maui.
- Pesadilla antes del amanecer en el Haleakala.
- La descripción completa de nuestra experiencia en O’hoe Gulch y Pipiway Trail.
- 3 días y 2 noches descubriendo el Road to Hana.
Y recuerda, si necesitas más información sobre Hawaii, no dudes en dejar un comentario aquí abajo. Te ayudaré encantada en todo lo que esté en mi mano.
Links útiles (en inglés)
- Página oficial del gobierno hawaiano sobre el Kalalau Trail.
- Detalle de la ruta hasta las Hanakapiai Falls.
- Sitio online para solicitar el permiso de acampada.
- Mapa del Kalalau Trail.
- Ofertas de Booking en Kauai.
- Solicitud del ESTA.
- Ofertas de vuelos internacionales a Hawaii: Trabber, eDreams y Momondo.
- 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.
Vicky dice
Si, si mire que por ahora está cerrado!
Muchas por compartir : )
Saludos.
Celi dice
No hay de qué, Vicky. 🙂
Vicky dice
Hola!
He leído tu artículo del Kalalau Trail y me resulta bastante interesante aunque me quede con algunas dudas, por ejemplo, cuantos días se llevan en recorrer la ruta completa por tierra?
Son recorridos guiados?
Saludos.
Celi dice
Hola, Vicky. Gracias por tu comentario.
Como no lo he recorrido al completo no sé cuánto se tarda, pero al ser más de 35 kms supongo que al menos 2 días o uno muy largo para realizar la ida y lo mismo para la vuelta. 🙂
Supongo que puedes contratar a un guía para que vaya contigo, aunque creo que no es estrictamente necesario. El camino no debe tener pérdida. Eso sí, permanece atenta al estado en esta página (ahora mismo está cerrado): http://dlnr.hawaii.gov/dsp/hiking/kauai/kalalau-trail/.
¡Un saludo!